No es mi intención hacer una comparativa entre SOAP y REST, lo que intento es destacar los objetivos y características comunes del desarrollo de servicios web basados en SOAP o REST.
SOAP y REST son siglas asociadas a estándares para el diseño y desarrollo de web services o servicios RESTful. El uso más común que se suele dar a estos servicios es el de integrar diferentes sistemas o componentes de una o varias plataformas. La interacción se consigue mediante el intercambio de mensajes entre sistemas.
Es muy común ver cómo se emplean tanto SOAP como REST para exponer parte de la funcionalidad (o recursos) de diferentes aplicativos. En este caso exponen recursos a través de un API REST (imagino que por sencillez y porque los requisitos lo permiten) para que otros sistemas puedan interoperar con ellos. Esta misma filosofía es aplicable dentro de una plataforma empresarial.
Puede ser bastante común crear un web service cuya lógica funcionalidad sea requerida por distintos aplicativos o componentes dentro de una plataforma. Además, podríamos tener un servicio de más alto nivel para ser consumido desde diferentes frontales: ejemplo, una aplicación web y una aplicación móvil.
Y un ejemplo clásico en el uso de servicios web es el de integrar diferentes sistemas o plataformas como puede ser el caso de diferentes departamentos dentro de una organización o diferentes organizaciones.
La gran ventaja que ofrecen estas alternativas es la flexibilidad a la hora de elegir la tecnología con la que queremos implementar la lógica de negocio que queremos exponer. De esta forma, podemos comunicar diferentes sistemas o componentes independientemente de la tecnología con la que están implementados.
Saludos
Referencias:


No hay comentarios.:
Publicar un comentario